domingo, 24 de noviembre de 2013

EL COLLAGE : OBJETIVOS Y CONTENIDOS EDUCATIVOS


Objetivos 

El desarrollo del collage como técnica nos permite alcanzar los siguientes objetivos:

· Fomentar la creatividad y la imaginación, tener una visión
equilibrada e integradora de los distintos factores que conforman la
realidad, tener una actitud abierta y crítica.
· Tener un hábito racional de trabajo y utilizar adecuadamente las
técnicas.
· Ser capaz de trabajar en equipo con un equilibrio entre la visión de
conjunto y la tarea individual.
· Utilizar correctamente el procedimiento collage.
· Estudiar el color a través del collage.
· Estudiar obras del arte universal, a través de sus movimientos
artísticos.


Contenidos

Del mismo modo, se trabajan los siguientes contenidos:


  • Teoría del color. Se estudiaron los aspectos básicos de la teoría del color, así como los factores adicionales que se deben tener en cuenta. Colores primarios, secundarios, terciarios, complementarios, se definió el tono, el valor, el matiz, la luminosidad, la dimensión de un color, la armonía, la saturación, la forma, el contraste y principales formas de contraste.
  •  Definición de  conceptos:  Collage, Assamblage,  Fotomontaje,…
  •  Características del collage. Señalamos algunos consejos prácticos:
-Para conseguir un collage con personalidad propia, debemos crearnos nuestro propio muestrario de papeles y objetos de cualquier naturaleza.
-Antes de realizarlo deberemos analizar las diferentes maneras de trabajar el papel. Podemos contar una historieta o hacerlo a modo de ilustración, llevarlo al campo de lo figurativo, al campo de la abstracción, etc.
-Podemos modificar la apariencia externa, cubriendo la superficie o parte de superficie con pintura.
-"El collage pretende ser una forma de aproximación al objeto, mediante elementos integrantes de dicho objeto: materiales rudimentarios, funcionales, utilitarios. Todo, menos caer en la pura representación pintada y, por tanto, idealizada. En lugar de proponer una recreación de la realidad, el autor de collages sustituye esa realidad con-otra; en lugar de proporcionar la tradicional evasión temporal de los sentidos hacia una obra artística, el collage nos ofrece la actualidad de las cosas cotidianas, de los gestos habituales de la era en que vivimos".

  •     Técnicas o formas de trabajar con el collage. Los distintos tipos de collage nos definen básicamente cuales son las distintas técnicas que podemos utilizar, que son las siguientes: recortar el papel o cartón con tijeras, recortar a mano, arrancar lo que se ha pegado, pegar objetos tridimensionales, arrugar el papel, etc.
  •        El estudio de obras de arte universal trabajadas con el procedimiento collage, a través de sus movimientos artísticos.



3 comentarios: