domingo, 24 de noviembre de 2013

EL COLLAGE COMO MEDIO DE EDUCACIÓN EN EL ARTE


El collage en el aula es una experiencia didáctica e interdisciplinar  en la que puede participar tanto la materia de Historia como la Expresión Plástica y Visual.

El empleo del procedimiento collage, con sus diferentes tipos y modos de trabajo, puede aplicarse a cualquier curso o nivel, teniendo en cuenta que habrá que adecuarlo a la evolución gráfica del alumnado. Como profesorado tuvimos presentes algunos de estos aspectos:
- Cuál va a ser el grado de exigencia.
- El planteamiento de la actividad y su complejidad.
- Qué objetivos pedagógicos vamos a seguir.
- Evitar definiciones y descripciones muy exhaustivas, que podrían ser interpretadas como una receta a seguir, etc.

Son varios los aspectos a tener en cuenta. En primer lugar la libertad del lenguaje visual, en segundo lugar los aspectos pedagógicos y su viabilidad como medio plástico. Pero no se debe perder de vista el aspecto artístico, ya que nos encontramos con un medio de expresión que se ubica dentro de nuestra época, y gracias a determinados artistas de este siglo que han investigado y profundizado en el tema, se pueden comprobar las grandes posibilidades pedagógicas que posee este procedimiento.



El collage como un medio de expresión cercano a la realidad que vive el alumnado a diario ya que le ayuda a expresarse manipulando papeles ricos en texturas, colores, formas, cuya ordenación responde a criterios tanto artísticos (composición, tono, equilibrio, armonía, cromatismo...) como creativos. La creatividad, la fantasía, la imaginación se ven enriquecidas no sólo por medio del propio tanteo experimental del alumnado interiorizando en primer lugar lo que fluye en su interior, manipulando, en segundo lugar, con los papeles y materiales y por último, expresando, exteriorizando sobre un formato de una forma creativa lo que ha querido manifestar, sino también enriqueciendo sus conocimientos artísticos con el aprendizaje de técnicas y procedimientos pictóricos que poco a poco irán ampliando sus posibilidades expresivas y artísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario