martes, 26 de noviembre de 2013

DESPUÉS DEL COLLAGE




Partitura y guitarra
Picasso
1912-1913
El collage abrió una nueva perspectiva hacia el planteamiento del volumen en la obra de arte. El collage añade y construye sobre un plano, lo cual lleva naturalmente hacia la integración de la tridimensionalidad a la pintura, que hasta entonces sólo se concebía bidimensional.

Cuando lo que se pega no son ya papeles sobre un plano, sino objetos más voluminosos, como bloques de madera, piedra, metales, etcétera, se le da el nombre de ensamblaje, que es una variación del collage. Así, si con el collage el pincel es sustituido por las tijeras y el pegamento o la cola, el ensamblaje usa los clavos y la soldadura para unir los objetos a una superficie.
ROBERT RAUSCHENBERG
Soviet/American Array IV,
1988-1990
Collage

Después de los primeros collages propuestos por los cubistas, esta técnica tuvo mucho éxito en otros movimientos artísticos de principios del siglo XX, como Dadá y Surrealismo. Los dadaístas, quienes se rebelaron contra la sociedad burguesa y el arte consagrado en los museos, encontraron en los collages un medio de expresión ideal. Con esta técnica, los dadaístas juntaban imágenes que aparentemente no tenían ninguna relación entre sí y hacían composiciones incoherentes para el sentido común. Con ello querían abrir la posibilidad de interpretar las imágenes en sentidos totalmente nuevos. André Bretón, iniciador del surrealismo, escribió en 1921 acerca de unos collages del dadaísta
 Max Ernst:
Es la maravillosa facultad de obtener dos realidades completamente separadas sin hacer abandono del territorio de nuestra experiencia, de juntarlas y conseguir que salga una chispa de su contacto.

Según Bretón, la desorientación del espectador era un paso hacia la destrucción de la manera convencional de conocer el mundo. Tanto los dadaístas como los surrealistas creían que el hombre se había encerrado en una camisa de fuerza de   lógica y racionalismo, que mutilaba su libertad e inmovilizaba su imaginación. Por  eso se interesaron en crear, con collages, imágenes imposibles para el pensamiento lógico.
Finalmente, el collage fue el punto de partida para el desarrollo de otra técnica de la que      hablaremos en otra ocasión: el fotomontaje, es decir la combinación de diversas imágenes  fotográficas en una sola composición.
Fuente:


Dawn, Ades: El Dadá y el Surrealismo, Barcelona, editorial Labor, 1983.
"Cubismo" en www.artehistoria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario