Partitura y guitarra
Picasso 1912-1913 |
El collage abrió una nueva perspectiva hacia el planteamiento del volumen en la obra
de arte. El collage añade y construye sobre un
plano, lo cual lleva naturalmente hacia la integración de la tridimensionalidad
a la pintura, que hasta entonces sólo se concebía bidimensional.
Cuando lo que se pega no son ya papeles sobre un plano, sino objetos más
voluminosos, como bloques de madera, piedra, metales, etcétera, se le da el
nombre de ensamblaje, que es una variación del collage. Así, si con el collage el pincel es sustituido por las tijeras y el pegamento o la cola, el
ensamblaje usa los clavos y la soldadura para unir los objetos a una
superficie.
ROBERT
RAUSCHENBERG
Soviet/American Array IV, 1988-1990 Collage |
Después de los primeros collages propuestos por los cubistas, esta técnica tuvo mucho éxito en otros
movimientos artísticos de principios del siglo XX, como Dadá y Surrealismo. Los
dadaístas, quienes se rebelaron contra la sociedad burguesa y el arte
consagrado en los museos, encontraron en los collages un medio de expresión ideal. Con esta técnica, los dadaístas juntaban
imágenes que aparentemente no tenían ninguna relación entre sí y hacían
composiciones incoherentes para el sentido común. Con ello querían abrir la
posibilidad de interpretar las imágenes en sentidos totalmente nuevos. André
Bretón, iniciador del surrealismo, escribió en 1921 acerca de unos collages del dadaísta
Max Ernst:
Es la maravillosa facultad de obtener dos realidades completamente
separadas sin hacer abandono del territorio de nuestra experiencia, de
juntarlas y conseguir que salga una chispa de su contacto.
Según Bretón, la desorientación del espectador era un paso hacia la
destrucción de la manera convencional de conocer el mundo. Tanto los dadaístas
como los surrealistas creían que el hombre se había encerrado en una camisa de
fuerza de lógica y racionalismo, que
mutilaba su libertad e inmovilizaba su imaginación. Por eso se interesaron en crear, con collages, imágenes imposibles para el pensamiento
lógico.
Finalmente, el collage fue el punto de partida para el desarrollo de otra técnica de la que hablaremos en otra ocasión: el fotomontaje, es decir la combinación de diversas
imágenes fotográficas en una sola
composición.
Fuente:
Dawn, Ades: El
Dadá y el Surrealismo, Barcelona, editorial Labor, 1983.
"Cubismo" en www.artehistoria.com
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