martes, 26 de noviembre de 2013

HISTORIA DEL ARTE DEL COLLAGE DE PABLO PICASSO


El artista Pablo Picasso fue el padre de muchos movimientos artísticos incluyendo quizás su más famoso, cubismo. Durante su fase cubista, él y su compañero artista George Braque crearon el collage como una extensión natural del cubismo. Picasso creó trabajos de collaje entre 1907 y 1914.

Fondo
De acuerdo al crítico de arte Clement Greenberg, los trabajos de arte de collage de Picasso se desarrollaron como una extensión natural de su trabajo cubista. Tanto Picasso como su compañero artista George Braque comenzaron a trabajar en collages más o menos en la misma época, pero Greenberg dice que es difícil señalar quién invitó el collage como es ahora conocido.

Proceso
El collage es el proceso de pegar pedazos de papel periódico, cintas y otros objetos en una hoja de papel. Ha existido en alguna forma por varios cientos de años, pero el término "collage" fue acuñado por Picasso y Braque.

Especulación

Picasso creó collages desde 1907 a 1914. Aunque el collage se atribuye como una extensión de tipos del trabajo del artista hechos en estilo cubista, no Picasso ni Braque jamás indicaron qué los motivó a comenzar a pegar pedazos de periódicos y otros objetos encontrados en sus canvas.


Meta

Picasso quería expandir el plano de dos dimensiones de las pinturas y buscó cambiarlo. Greenberg escribió "pero al comienzo [Picasso y Braque] estaban más crucialmente preocupados, en y durante su cubismo, con obtener resultados esculturales mediante medios estrictamente no esculturales".


Evolución

El collage se desarrolló junto al cubismo. En 1912, Picasso creó collages tridimensionales. Aunque estos collages tenían objetos pegados en un fondo como los primeros, estos objetos se volvieron esculturas en el lienzo. Esto fue una despedida de la meta original del cubismo. La primera creación de Picasso en esta veta fue una guitarra.


El final

Desde 1912 a 1914, los trabajos de cubismo sintético (collage) emergieron desde los lienzos de Picasso. Durante este tiempo, el artista jugó con el tradicional plano llano, incorporando tanto los elementos de dos como los de tres dimensiones, pero después de 1914 ni Picasso ni Braque volvieron a trabajar en el collage.




No hay comentarios:

Publicar un comentario