domingo, 24 de noviembre de 2013

LA IMPORTANCIA DEL ARTE EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR


El niño aprende desde temprana edad a apreciar las cosas que lo rodean, investiga sobre lo que ve, oye y siente, descubre y desarrolla su propio criterio para apreciar su propio arte y el que lo rodea. Este proceso de aprender a crear  y apreciar la belleza, es sumamente importante en  el desarrollo cognitivo del niño en edad preescolar. Por medio del  arte, aprende a comunicar sus ideas y sentimientos a través de un lenguaje visual, antes que haya aprendido a leer y a escribir. La educación artística también desarrolla: la percepción, la expresión, la discriminación, la motora fina y gruesa, la creatividad, el trabajo individual, la concentración a la hora de seguir instrucciones, el trabajo en equipo,  la autoestima y muchas más habilidades que le serán muy útiles en su desarrollo escolar e intelectual.

Por lo tanto, es importante para los padres de familia de niños en edad preescolar alentarlos en este proceso no como un fin, comparando ni imponiendo ideas o estereotipos, sino dejando en libertad su proceso creativo.
Se recomienda proveer de materiales estimulantes y variados, asistir a exposiciones de arte,  espectáculos de danza, teatro, música, en los que su imaginación pueda ser estimulada. Al sentir, ver, oler, tocar, escuchar… todo esto es esencial en este proceso.
Podemos en nuestras casas potenciar estas actividades, utilizando materiales que tenemos a la mano, como por ejemplo: COLLAGE CON GRANOS

Materiales:


  • Cartones de cereales
  • Goma
  • Pincel o paletas de helados
  • Granos de diferentes tipos arroz, frijoles, maíz, lentejas, etc.

Actividad:
 Cortar la caja de cereal para hacer cartones tamaño carta.
 Poner en diferentes platos los granos.
En una tapa poner goma.
Explicar el procedimiento de engomado ya sea con pincel o paleta.

 Dejar que el niño experimente con las diferentes texturas y colores de los granos realizando un collage.

No hay comentarios:

Publicar un comentario